jueves, 19 de septiembre de 2024

Sembrando cultura en el aula: foro docente 2024-2025.

 


Continuando con el Programa de Formación Docente 2024-2025, el tema tratado en el ciclo de foros de este jueves 19 de septiembre Cultura: Patrimonio y Educación, contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Dijo que el Estado debe intervenir para que este año “tengamos una alternativa frente a la celebración de Halloween”, para que se preserve la diversidad venezolana frente a las fuerzas que pretenden discriminarla y diluirla.

Villegas resalta la visión de un proyecto educativo adecuado a la realidad actual, ajustado al contexto bolivariano y emancipatorio.

La Viceministra de Educación, Nancy Ortuño, destacó la importancia de las artes como puente hacia la cultura. "Al educar a los niños en las artes, les damos nuevas herramientas para relacionarse con el mundo", afirmó.






"Debemos promover la formación artística en todas las escuelas y convertirlas en verdaderos semilleros de arte", afirmó. Invitó a fortalecer el énfasis curricular en las artes, especialmente en las escuelas técnicas, y fomentar una sociedad donde todos seamos promotores y docentes especializados en alguna disciplina artística.




El panel también destacó al Viceministro de Identidad Cultural, Ignacio Barreto, quien indicó que lo que se busca es vaciar todos los aspectos culturales que sirven para mantenernos en el plan modernizador para garantizar nuestra identidad urbana, para mantener nuestra identidad.

Barreto indicó el desarrollo histórico de cómo han tratado de llevarnos a la abnegación; además en su presentación identificó códigos internacionales de cómo los venezolanos tenemos una manera de relacionarnos.


                          PRENSA OCEV

 

 

49 planteles de 19 estados  realizará, hasta el próximo 28 de mayo, la prueba piloto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE) con el fin de evaluar y potenciar la calidad educativa en el país.

 "En Venezuela, 2.000 estudiantes de 3° a 6° grado participaron en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). Este proyecto busca mejorar los métodos de enseñanza, poniendo énfasis en habilidades socioemocionales y áreas como matemáticas, lenguaje y ciencias. Además de evaluar a los estudiantes, se aplicaron encuestas a docentes, familias y directores escolares para obtener una visión completa del proceso educativo.

 
 ERCE tiene como objetivo obtención de información acerca de los aprendizajes de estudiantes pertenecientes a sistemas educativos de América Latina y el Caribe; y los factores que explican estos avances o retrocesos. #OCEV

  El estudio ERCE es una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación que provee de datos que informan el debate educativo, y orientan la toma de decisiones para la mejora de los aprendizajes de niños y niñas de la región. 

                                                                

       #HéctorRodríguezCastro 

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miércoles, 18 de septiembre de 2024

El OCEV: Iniciativa pionera en la educación venezolana

 

 

El OCEV: Iniciativa pionera en la educación venezolana 

 El Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana (OCEV) se constituye en una institución al servicio de la educación básica venezolana, su labor de investigación y evaluación provee de información valida y confiable para la toma de decisiones informada y el diseño de políticas públicas educativas que contribuyan con el fortalecimiento de la calidad de la educación. Su labor de investigación y análisis se perfila en una la brújula que guía la construcción de un sistema educativo de calidad, que satisfaga cada día más las necesidades y aspiraciones del pueblo venezolano.

El OCEV representa un llamado a la acción, una convocatoria a sumarse a un esfuerzo colectivo por transformar la educación. Es una invitación a unir fuerzas, conocimientos y voluntades para construir un sistema educativo que sea pilar fundamental del progreso y desarrollo de nuestro país.

 Sala de codificación y digitación 

Es un espacio donde se desarrolla el proceso de codificación y digitación de datos. Son procesos simultáneos que se complementan en la acción investigativa. Los instrumentos que se aplican en el estudio regional comparativo explicativo y en esta fase de prueba piloto están contenidos por pruebas de logros de aprendizaje, cuestionario de factores asociados y cuestionario socioemocional. El profesor Franklin Esteves es el responsable de este proceso de codificación y digitación.

 Relación entre los cuestionarios y los ítems

Los cuestionarios tienen diversos tipos de ítem o de opciones de respuesta. Uno son ítems cerrados de selección múltiple y otros abiertos en los que el estudiante debe producir respuestas a situaciones o interrogantes. Metodológicamente estos dos procesos, el de codificación está asociado a los ítems abiertos que integran cada una de las pruebas, en específico matemática para tercero y sexto, y en ciencias naturales para sexto grado entre dos y cuatro ítems abiertos para cada prueba dentro de cada uno de los nueve cuadernillos que integran cada área.  El área de escritura para tercero y sexto grado esta integrada por 2 cuadernillos con una pregunta de producción de textos.

Especialistas presentes en la sala

Esos ítems abiertos deben pasar por un proceso de revisión de especialistas que se les denomina metodológicamente codificadores, quienes a partir de una rúbrica previamente establecida como un criterio de evaluación se encargan de darle un código a las respuestas emitidas por los niños y niñas. Ese código luego debe ser digitado en una plantilla que es la que se envía al Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

Diseño de un software exclusivo: más de 16 mil datos capturados

El LLECE cuenta con un software exclusivo para el proceso de digitalización de los datos recogidos a través de la aplicación de los instrumentos, este es el encargado de la captura de datos, a través del cual los digitadores que participan en la sala utilizan para el registro de hasta ahora más de 16 mil instrumentos, que multiplicado por la cantidad de datos es un número importante que se logra ser capturado en la sala de digitación. 

 

 

Papel de los digitalizadores ¿quiénes son?

                Son un colectivo de 16 jóvenes que, con habilidades en el uso de las herramientas informáticas, fueron capacitados y formados para el manejo del software DME para poder transmitir lo que está en los instrumentos físicos que respondieron los niños, los familiares, los docentes, los directivos y los mismos estudiantes en esos cuestionarios.

Revisión minuciosa de los ítems

En la sala se realiza una revisión minuciosa, esos ítems tienen cada uno un resultado, los ítems cerrados han sido cargados a través de la digitación en el sistema en cada una de las áreas de investigación, porque todos son ítems cerrados de esta manera se va gestionando la información y capturando los datos en esta sala.

 

 

Auditoría y resguardo

 Para asegurar la integridad de los datos y cumplir con los protocolos del laboratorio Latinoamericano de evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), se implementan procesos de auditoría rigurosos antes y después de la digitación. Una vez verificada la totalidad de los datos, los instrumentos físicos se almacenan de forma segura hasta que se determine su disposición final. Los resultados de la digitación, incluyendo las bases de datos de tercer y sexto grado y los datos generados por el software DME, se transmiten al (LLECE) para finalizar el proceso de codificación. 

 

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La educación de calidad: sembrando las semillas del futuro

 

 

 

 

La educación de calidad: sembrando las semillas del futuro

Una educación de calidad va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es un proceso integral que nutre la creatividad, cultiva el saber y equipa a las personas con las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más complejo.

Propicia el desarrollo de las competencias, los valores y las actitudes que permiten a los ciudadanos llevar vidas saludables y plenas, tomar decisiones con conocimiento de causa y responder a los desafíos locales y mundiales mediante la educación para el desarrollo 23 sostenible y la educación para la ciudadanía mundial.

Reflexión: 

El Coordinador Nacional del Observatorio de la Calidad Educativa (OCEV) Profesor Lenín Romero en el documento presentado ante el “Taller de Medición y Estadística de la Calidad Educativa Venezolana, compartió sus reflexiones mediante las siguientes estrategias:

  • Condiciones e incentivos para motivar, preparar y guiar a los docentes y otros educadores para enseñar el currículo completo, y toda la gama de objetivos y competencias de aprendizaje,

  • Motivar a los estudiantes a aprender a conocer, hacer, estar juntos y ser en un mundo dinámico de ODS (objetivos de desarrollo sostenible), en lugar de reducir el currículo principalmente para "enseñar para la prueba" 

  • Crear alumnos que aprenden de memoria y consumidores de información con otras competencias limitadas.

Búsqueda urgente:

Un enfoque de evaluación como una práctica de retroalimentación del sistema educativo, considerando como ejes principales del contexto escolar: el institucional y el pedagógico. 

Una evaluación de los aprendizajes de 3° y 6°grado de la Educación Primaria, basada en evidencias en el Currículum y de cobertura regional. 

Determinar un espacio de diálogo y participación para los funcionarios y técnicos de la región y apoyo a los sistemas nacionales de evaluación. 


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Repensando la investigación y la formación: Un enfoque desde el territorio

 

 

La formación permanente, continua y sistemática debe ser la base de un nuevo enfoque, debe surgir desde las propias comunidades, respondiendo a sus necesidades y desafíos específicos.

 

El Coordinador Nacional del Observatorio de la Calidad Educativa (OCEV) Profesor Lenín Romero en su participación en el “Taller de Medición y Estadística de la Calidad Educativa Venezolana”, compartió con los asistentes su visión acerca de reorientar la investigación y la formación hacia un enfoque desde el territorio, donde el conocimiento se construye de manera participativa, contextualizada y al servicio de las comunidades.

 

 Giro en la investigación y formación

 Se le debe dar un giro a la investigación y formación: la formación debiera ser permanente, continúa y sistemática que nazca del territorio, no tiene porque nacer en el centro donde se toman decisiones jurídicas.

Para que las instituciones políticas sean consistentes debe producirse una relación a nivel local; por ejemplo en Cuba el desarrollo educativo involucra a todas las instancias del estado cubano; todas con las cadena de ciencias están estudiando la matemática porque territorialmente hay que contribuir con la educación. 

 

 

Educación y los efectos perversos 

Nosotros estamos en un estado social de derecho y justicia o sea para que haya educación debe haber justicia en este campo. Que la educación sea capaz de neutralizar todos los efectos perversos negativos que tiene en el sistema social, para que exista la justicia con dignidad. 

La educación es justa y es la única alternativa para superar la trasgresión, la diferencialidad y para superar el de si se ve desde esta perspectiva la educación en un estado social de derecho y de justicia es sustancial a lo político; que la política responda a eso, si tiene capacidad nuestro sistema de investigación y formación ¿Es bueno para que todo lo que hace el ministerio?

 Por ejemplo si se va hacer algo de gestión, pero al fin de cuentas el propio sistema no registra, no elabora, no sistematiza, no construye y el sistema es para alertar de que cada diez niños, nueve no saben leer en América Latina ¿Cómo liberamos? ¿Cómo se mastica? 

Si la emancipación entra por la lengua o sea como haces consciente que lo dices que está consciente lo haces, que te consientes. Si el niño o la niña ni entiende, ni comprende lo que está pasando. Ni actúa en lo que está pasando luego como subsumen o forma parte de la experiencia que está viviendo. 

 


 

 

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Descolonización cultural: Una lucha por la identidad y el futuro

 

 

 

Urgencia de la lucha contra la descolonización cultural

 

La sombra del colonialismo cultural se extiende sobre la humanidad:

 La sombra del colonialismo cultural se extiende sobre la humanidad, particularmente sobre los pueblos. Una avalancha de "pseudocultura" inunda nuestros grupos sociales, imponiendo un modelo individualista; este tema fue objeto de reflexión en el taller Descolonización cultural y evaluación de la calidad de la educación como parte del 3er. Congreso Internacional Ciencia y Educación, celebrado en Cuba.

Papel de la educación

La educación, como proceso clave para el futuro, debe ser un bastión contra la descolonización cultural. Un análisis profundo y sistemático de la relación entre escuela y descolonización es fundamental para generar los antídotos contra el veneno individualista, que se manifiesta en expresiones retrógradas, intolerantes, totalitarias y neofascistas.

Genocidio en Gaza y su impacto en la población

La "guerra cognitiva" actual, con sus mecanismos sutiles e invisibles, nos convierte en blancos y actores de una batalla contra nuestros propios intereses. El cerebro humano es el principal campo de batalla. Esta guerra coexiste con uno de los genocidios más crueles de la historia, transmitido en vivo a través de las pantallas: el genocidio en Gaza.

Las cifras son aterradoras: 

Miles de civiles muertos, decenas de miles de heridos, niños entre las principales víctimas. Miles más bajo los escombros, miles con malnutrición severa, miles de huérfanos. El futuro de Gaza se ve empañado por la muerte, el sufrimiento y la vulnerabilidad.

Motivar a la acción colectiva para construir un futuro más justo y equitativo: Es nuestro deber como humanidad luchar contra la descolonización cultural, defender la educación como herramienta de liberación y visibilizar la tragedia de Gaza. Un futuro justo y equitativo exige una acción colectiva que combata la imposición cultural, fortalezca la identidad propia y exija el fin de atrocidades como la que se vive en Palestina.


  #HéctorRodríguezCastro 

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Venezuela asiste al III Congreso Internacional de “Ciencia y Educación”

 

 

 

En el contexto del III Congreso Internacional “Ciencia y Educación”, que se lleva a cabo en la Habana (Cuba) y por instrucciones de la Ministra de Educación Yelitze Santaella, la delegación venezolana que participa con importantes temas de carácter científico, está a cargo del Coordinador Nacional del Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana (OCEV) profesor Lenín Romero.

En esta convocatoria con el propósito de generar un encuentro oportuno para el diálogo científico y académico en una ruta de acciones conectadas con la educación, el profesor Lenín Romero se presenta ante la audiencia internacional con una ponencia relacionada con “La Investigación Evaluativa Decolonial y los Indicadores Educativos Emergentes”.


Comunicatividad y conocimiento

 

 Destaca la ponencia que la calidad educativa surge para compartir visiones y posturas en una investigación evaluativa que participa como forma de comunicatividad para estructurar criterios colonialidad y conocimiento verdadero. Este proceso histórico inacabado, tiene en su base “epistémica” los conocimientos indígenas que contribuyen con su riqueza social, cultural, lingüística y espiritual.

 

En este encuentro en el que una vez más Cuba abre sus puertas a profesionales del saber y el conocimiento, el investigador Gilberto Gonzáles, con la ponencia titulada “La Georreferenciación en los Procesos de Evaluación de la Calidad de la Educación en Venezuela”, hace referencia a la historia del sistema educativo venezolano y qué es el OCEV.

OCEV ¿Qué es?

 Desde su creación el OCEV como parte de la transformación en el subsistema de Educación Básica tiene el propósito de medir los indicadores de aprendizaje en las y los estudiantes de la educación primaria, por medio de estas mediciones el ente rector Ministerio del Poder Popular para la Educación, identifica los avances significativos en los aprendizajes de los niños y las niñas,  también identifica las necesidades y potencialidades en las áreas de aprendizajes fundamentales como Lectura, Escritura, Ciencias Naturales y Matemática, pero también como incide las Habilidades Socioemocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dominación: paradigmas

  La profesora María Castillo participa con la ponencia: “Formulación de Indicadores Decoloniales para la Escuela Básica Venezolana”. Análisis que surge de un estudio en la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” y aborda la problemática de los métodos que reproducen las estructuras de poder y dominación en el conocimiento impuesto por paradigmas occidentales en la Escuela Básica en Venezuela 

Formación docente

 Alexander Perales en su exposición sobre la “Formación docente en el marco de los procesos de medición de la calidad educativa venezolana”, analiza que la formación docente constituye la vértebra que sostiene la práctica profesional de los educadores en Venezuela, ésta prefigura la ruta que respondiendo al diseño curricular vigente y las políticas educativas determinan indicadores de calidad desde la inclusión y la equidad. 

 

                                                        PRENSA OCEV



Festividad del carnaval: espacio para el aprendizaje creativo

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