Repensando la investigación y la formación: Un enfoque desde el territorio
La formación permanente, continua y sistemática debe ser la base de un nuevo enfoque, debe surgir desde las propias comunidades, respondiendo a sus necesidades y desafíos específicos.
El Coordinador Nacional del Observatorio de la Calidad Educativa (OCEV) Profesor Lenín Romero en su participación en el “Taller de Medición y Estadística de la Calidad Educativa Venezolana”, compartió con los asistentes su visión acerca de reorientar la investigación y la formación hacia un enfoque desde el territorio, donde el conocimiento se construye de manera participativa, contextualizada y al servicio de las comunidades.
Giro en la investigación y formación
Se le debe dar un giro a la investigación y formación: la formación debiera ser permanente, continúa y sistemática que nazca del territorio, no tiene porque nacer en el centro donde se toman decisiones jurídicas.
Para que las instituciones políticas sean consistentes debe producirse una relación a nivel local; por ejemplo en Cuba el desarrollo educativo involucra a todas las instancias del estado cubano; todas con las cadena de ciencias están estudiando la matemática porque territorialmente hay que contribuir con la educación.
Educación y los efectos perversos
Nosotros estamos en un estado social de derecho y justicia o sea para que haya educación debe haber justicia en este campo. Que la educación sea capaz de neutralizar todos los efectos perversos negativos que tiene en el sistema social, para que exista la justicia con dignidad.
La educación es justa y es la única alternativa para superar la trasgresión, la diferencialidad y para superar el de si se ve desde esta perspectiva la educación en un estado social de derecho y de justicia es sustancial a lo político; que la política responda a eso, si tiene capacidad nuestro sistema de investigación y formación ¿Es bueno para que todo lo que hace el ministerio?
Por ejemplo si se va hacer algo de gestión, pero al fin de cuentas el propio sistema no registra, no elabora, no sistematiza, no construye y el sistema es para alertar de que cada diez niños, nueve no saben leer en América Latina ¿Cómo liberamos? ¿Cómo se mastica?
Si la emancipación entra por la lengua o sea como haces consciente que lo dices que está consciente lo haces, que te consientes. Si el niño o la niña ni entiende, ni comprende lo que está pasando. Ni actúa en lo que está pasando luego como subsumen o forma parte de la experiencia que está viviendo.
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