viernes, 13 de septiembre de 2024

Educación y Memoria en la Ruta de las Personas Esclavizadas


 El enriquecedor encuentro virtual promovió un diálogo inclusivo entre educadores, académicos, estudiantes y comunidades, fomentando enfoques pedagógicos que integren la memoria histórica con la justicia social.

El Webinar "Diálogo sobre los Futuros de la Educación", realizado en el contexto de los 30 años del programa de la UNESCO "Las Rutas de las Personas Esclavizadas", fue un espacio para reflexionar y discutir cómo la educación puede abordar y visibilizar la historia de la esclavitud y sus repercusiones actuales. 

Organizado por la Oficina UNESCO en La Habana y UNESCOSantiago, en colaboración con UNESCOParís y UNESCOCosta Rica, destacó el papel esencial en la producción de conocimientos innovadores y el apoyo a iniciativas relacionadas con la esclavitud, su abolición y las resistencias generadas. 

Entre las intervenciones destacó la del Coordinador Nacional del Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana (OCEV) Lenín Romero, quien enfatizó que para que la educación sea verdaderamente emancipadora, es necesario reconceptualizar los enfoques de los sistemas educativos actuales.


 
Romero planteó interrogantes críticos surgidos durante el debate en Cuba, que se  consideraron en el Congreso de Ciencias. En este sentido, mencionó la evaluación que se está llevando a cabo en América Latina con miras a 2025. Aseguró que los resultados obtenidos muestran que no solo se trata de una falta de habilidades lectoras en algunos niños de escuelas públicas, sino que también hay que reconocer las particularidades culturales y subjetivas que influyen en su aprendizaje.
 
 
Subrayó que las evaluaciones deben ser más complejas considerando dimensiones jurídicas, estadísticas y antropológicas. Además, abordó el tema de gestión curricular e institucional, destacando la necesidad de integrar los procesos culturales en la cotidianidad educativa para favorecer el desarrollo humano. 
 
Mencionó que, sin duda, junto a Jiovanni Samanamud se puede considerar que la organización territorial puede incluir esos subsistemas que se están proponiendo en este contexto. Sin embargo, en la experiencia de Venezuela, hemos observado que no solo puede surgir en el territorio, sino que también se desarrolla más allá del enfoque tradicional del conocimiento. Esto implica una conexión con el entorno donde los niños pueden vivir su propia experiencia y fomentar su desarrollo personal.




Otras intervenciones se centraron en resaltar los aportes del pensamiento afrolatino y caribeño.  Jesús Chucho García, embajador de Venezuela en Benín, mencionó los esfuerzos realizados por UNESCO a través de pensadores y activistas vinculados a la diáspora hacia Cuba y Nigeria.

Asimismo, especialistas de Cuba, Chile y Bolivia abordaron temas como las rutas de las personas esclavizadas, la justicia epistémica y nuevas narrativas de descolonización que visibilizaron las contribuciones del pensamiento afrolatino y afrocaribeño.

                      

                                                                 PRENSA OCEV

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