El enriquecedor encuentro virtual promovió un
diálogo inclusivo entre educadores, académicos, estudiantes y comunidades,
fomentando enfoques pedagógicos que integren la memoria histórica con la
justicia social.
El Webinar "Diálogo sobre los
Futuros de la Educación", realizado en el contexto de los 30 años del
programa de la UNESCO "Las Rutas de las Personas Esclavizadas", fue un espacio para reflexionar y discutir cómo la educación puede
abordar y visibilizar la historia de la esclavitud y sus repercusiones
actuales.
Organizado por la Oficina UNESCO en La
Habana y UNESCOSantiago, en colaboración con UNESCOParís y UNESCOCosta Rica, destacó el papel esencial en la producción de conocimientos
innovadores y el apoyo a iniciativas relacionadas con la esclavitud, su
abolición y las resistencias generadas.
Entre las intervenciones destacó la del Coordinador Nacional del Observatorio de la Calidad Educativa
Venezolana (OCEV) Lenín Romero, quien enfatizó que para que la educación sea
verdaderamente emancipadora, es necesario reconceptualizar los enfoques de los
sistemas educativos actuales.
Romero planteó interrogantes críticos
surgidos durante el debate en Cuba, que se
consideraron en el Congreso de Ciencias. En este sentido, mencionó la
evaluación que se está llevando a cabo en América Latina con miras a 2025.
Aseguró que los resultados obtenidos muestran que no solo se trata de una falta
de habilidades lectoras en algunos niños de escuelas públicas, sino que también
hay que reconocer las particularidades culturales y subjetivas que influyen en
su aprendizaje.
Subrayó que las evaluaciones deben ser
más complejas considerando dimensiones jurídicas, estadísticas y
antropológicas. Además, abordó el tema de gestión curricular e institucional,
destacando la necesidad de integrar los procesos culturales en la cotidianidad
educativa para favorecer el desarrollo humano.
Mencionó que, sin duda, junto a Jiovanni
Samanamud se puede considerar que la organización territorial puede incluir
esos subsistemas que se están proponiendo en este contexto. Sin embargo, en la
experiencia de Venezuela, hemos observado que no solo puede surgir en el
territorio, sino que también se desarrolla más allá del enfoque tradicional del
conocimiento. Esto implica una conexión con el entorno donde los niños pueden
vivir su propia experiencia y fomentar su desarrollo personal.
Otras intervenciones se centraron en
resaltar los aportes del pensamiento afrolatino y caribeño. Jesús Chucho García, embajador de Venezuela en
Benín, mencionó los esfuerzos realizados por UNESCO a través de pensadores y
activistas vinculados a la diáspora hacia Cuba y Nigeria.
Asimismo, especialistas de Cuba, Chile y
Bolivia abordaron temas como las rutas de las personas esclavizadas, la
justicia epistémica y nuevas narrativas de descolonización que visibilizaron
las contribuciones del pensamiento afrolatino y afrocaribeño.
PRENSA OCEV
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