Durante su participación en el ciclo de foros del Programa de Formación Docente 2024-2025, el viceministro de Educación, Vicente Carvajal, planteó un llamado a comprender la escuela venezolana como un sistema integral. ¿Cómo la percibimos? ¿Fragmentada o como un continuo educativo que abarca desde la educación inicial hasta la universitaria?
El profesor Carvajal enfatizó que el desarrollo del potencial humano comienza desde los
primeros años de vida. Por ello, es fundamental fortalecer la educación inicial
como base para construir un futuro educativo sólido. El gran desafío del Plan
Nacional de Formación, según Carvajal, radica en definir hacia dónde queremos
dirigir nuestros esfuerzos.
Siguiendo las orientaciones del ministro de Educación Héctor Rodríguez, el viceministro propuso una ruta clara hacia la consolidación de una identidad para la escuela venezolana. “Esta identidad debe reflejarse en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y estar arraigada en los planes de estudio y el calendario escolar”, indicó
Carvajal
invitó a los docentes a adoptar una visión sistémica de la educación
venezolana. Para él, el mayor desafío es lograr una rectoría efectiva que
unifique todos los niveles y modalidades educativas en torno a un hilo
conductor común.
En este sentido, la historia para docentes de educación inicial y primaria representa un primer paso hacia la discusión sobre la identidad y el papel de la historia en la escuela venezolana.
Este
proceso, concluyó Carvajal, no solo es fundamental para comprender nuestro
pasado y presente, sino también para construir un futuro al que estamos
comprometidos.
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