jueves, 26 de septiembre de 2024

Diálogos Regionales ODS 4: Educación en Movimiento, una Respuesta a Crisis Prolongadas

 




El seminario web "Educación en emergencia y movilidad humana. Experiencias y lecciones aprendidas", enmarcado en los Diálogos Regionales del ODS 4, se convirtió en un espacio clave para compartir avances y desafíos en la inclusión educativa de personas en situación de movilidad. El encuentro, que tuvo como objetivo fomentar la creación de sistemas educativos resilientes ante emergencias, contó con la participación de expertos en movilidad humana.

Florencia Saffi, destacada experta de la Unesco, presentó un panorama regional complejo y en constante evolución. Según Saffi, la movilidad humana, lejos de ser un fenómeno estático, se ha visto profundamente transformada por la pandemia y otros factores globales, dando lugar a crisis prolongadas como el éxodo venezolano y la situación en el Darién.


"La selva del Darién se ha convertido en un punto crítico para nuestra región, demostrando cómo los flujos migratorios han cambiado drásticamente", afirmó Saffi. "Asimismo, hemos sido testigos de un aumento exponencial de la migración internacional, con el año 2023 posicionándose como el de mayor desplazamiento forzado registrado hasta la fecha. Es fundamental recordar que los más afectados por estas crisis son los niños, niñas y jóvenes".

En la reunión virtual transmitida por el canal Youtube de la UnescoSantiago nuevamente contó con la participación de los docentes venezolanos, la experta subrayó los crecientes riesgos asociados a los procesos de movilidad en la región, incluyendo condiciones económicas y laborales precarias. "Esta situación ejerce una presión considerable sobre la capacidad de los estados para responder a las necesidades de protección y, en particular, para garantizar el acceso a una educación de calidad", explicó.



Ante este escenario, la Unesco ha lanzado una nueva estrategia regional cuyo objetivo principal es apoyar a los Estados miembros y a los ministerios de educación en la garantía del derecho a una educación equitativa y de calidad para todas las personas en situación de movilidad, independientemente de su nivel educativo.


                                                             PRENSA OCEV 



 

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