El taller, “Capacitación de
Procesamiento y Análisis Estadístico y Descriptivo en Datos “dictado por expertos
en la materia, busca fortalecer las capacidades del equipo del OCEV para
procesar y analizar datos, y así obtener resultados sobre la calidad educativa
en el país.
El
objetivo principal de esta iniciativa, según el asesor de UNICEF ante el OCEV,
Javier Pereira, es dotar al observatorio de herramientas para que los profesores
puedan realizar análisis descriptivos de datos de manera efectiva.
Explicó que el desarrollo del pensamiento estadístico es crucial para comprender la complejidad de los fenómenos educativos. "Al aprender a identificar variables relevantes, a medirlas y a analizar los datos resultantes, los investigadores podrán generar evidencia más sólida para respaldar sus conclusiones", señaló.
Pereira
destacó la importancia en desarrollar un pensamiento estadístico sólido. Este
último, explicó, implica comprender conceptos fundamentales como las tasas, la
variabilidad, los datos e indicadores que son esenciales para cualquier
análisis estadístico.
Según Javier Pereira, este pensamiento permite comprender conceptos clave como la aleatoriedad y la variabilidad, que son esenciales para cualquier análisis de datos. Además, destacó la importancia de adquirir habilidades en tasas e indicadores para poder procesar y analizar la información de manera eficiente.
El
taller abarca desde la identificación de fenómenos y variables relevantes hasta
la realización de mediciones y el posterior procesamiento y análisis de datos.
De esta manera, los participantes podrán aplicar estos conocimientos en sus
investigaciones y obtener resultados más precisos y confiables.
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