viernes, 6 de diciembre de 2024

Revolución educativa: propuestas para transformar las aulas

 

 

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Revolución educativa: propuestas para transformar las aulas

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, se reunió virtualmente con directores y directoras de instituciones educativas a través de una transmisión en vivo por YouTube.

Durante el encuentro, propuso una revisión exhaustiva de los métodos de enseñanza, adaptándolos a los constantes cambios tecnológicos y culturales. Además, solicitó a los directores y directoras que optimicen el tiempo escolar.

Igualmente destacó el interés en revisar la didáctica, cómo deben ser esos programas de acuerdo a la actualidad con todos los cambios tecnológicos; “y culturales que estamos viviendo, asimismo solicito a los directores y directoras el tiempo escolar”, dijo.

Por último, hizo un llamado a los docentes para que se especialicen en áreas como física, biología, idiomas modernos, entre otras. Informó que las clases concluirán el 13 de diciembre y se reanudarán el 7 de enero de 2025."

Igualmente presentó una serie de objetivos estratégicos, para elevar los estándares de la calidad educativa: entre estos destacan

  Incorporar a los niños y jóvenes a las escuelas

Ningún niño o joven debe estar fuera del sistema educativo

Garantizar el cumplimiento del horario de clases

Se debe acabar con los horarios mosaicos en las escuelas.

Completar la plantilla de maestros

Disminuir la burocracia y organizar a todos los educadores para que se incorporen a las aulas.

Debatir y definir la calidad educativa

Se debe ordenar el contenido de formación y el programa educativo.

Formar a los maestros

Los maestros deben especializarse

Supervisar las instituciones

La supervisión debe ser un acompañamiento presencial, para verificar la asistencia, la matrícula y el estado de la infraestructura.

Reducir las trabas burocráticas

Se debe iniciar un proceso de reducción de "trabas burocráticas innecesarias”.

 

    

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Pensamiento computacional: una herramienta para la educación del futuro

 

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 Pensamiento computacional: una herramienta para la educación del futuro

(19/11/2024) La Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sirvió de escenario para que expertos en educación y tecnología se reunieron en la Convención Nacional de Computación, para presentar los resultados de una investigación que demuestra la importancia del pensamiento computacional en el desarrollo integral de los estudiantes venezolanos.

El estudio, llevado a cabo por la especialización en educación en las TIC y el CENAMEC, utilizando datos del Observatorio Venezolano de Calidad Educativa Venezolana (OCEV) revela que las habilidades de pensamiento computacional están estrechamente relacionadas con el éxito académico en diversas áreas del conocimiento.

"El pensamiento computacional no solo implica resolver problemas de manera lógica y creativa, sino también desarrollar un pensamiento crítico y autónomo frente a la tecnología", afirmó Omar Ovalles, investigador del CENAMEC.

El desarrollo del evento incluyo la presentación de proyectos de instituciones educativas que han implementado estrategias para fomentar el pensamiento computacional en sus estudiantes, como la Unidad Educativa José Rafael Pocaterra de Guarenas, los estudiantes presentaron una creación en robótica de un vehículo que puede ser movilizado a través de la conexión wifi. El Liceo Fermín Toro  y la Universidad Bolivariana de Venezuela también presentaron sus investigaciones.

Estas experiencias evidencian la importancia de fomentar el pensamiento computacional en todos los niveles educativos, desde la educación media hasta el postgrado.

 



viernes, 8 de noviembre de 2024

Nueva escuela para los niños y niñas del municipio Baruta

 

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En un acto oficial realizado en el municipio Baruta del estado Miranda el ministro de Educación, Héctor Rodríguez Castro entregó la Unidad Educativa Jesús Rafael Albornoz tras culminar las obras de rehabilitación de sus instalaciones.

El ministro Rodríguez destacó que los principales beneficiarios de esta iniciativa son los 410 estudiantes de inicial y primaria, que ahora cuentan con un espacio educativo renovado y seguro.


“Con esta entrega, reafirmamos nuestro compromiso de brindar a nuestros niños y niñas las mejores condiciones para su aprendizaje”, expresó la autoridad educativa.

Las obras ejecutadas incluyeron la recuperación integral de los servicios sanitarios, aulas, cocina y dirección, así como la impermeabilización de techos y trabajos generales de albañilería y pintura.





jueves, 7 de noviembre de 2024


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Hoy celebramos un hito en nuestro compromiso con la educación. Gracias al Plan Especial de Atención Social, entregamos las primeras viviendas a nuestros docentes, brindándoles un hogar digno.

El ministro de Educación @hectorrodriguezcastro también dijo que : “Facilitamos financiamiento para remodelaciones y créditos para adquirir bienes esenciales como línea blanca y equipos tecnológicos”.

Con el apoyo del Gobierno, hemos alcanzado 20.000 atenciones médicas, implementamos el sistema de pasaje preferencial y avanzamos en la dotación de uniformes.

“Estos logros demuestran nuestro compromiso de mejorar las condiciones de vida de nuestros maestros y maestras, quienes son fundamentales para garantizar una educación de calidad en el país”, aseguró.





El impacto de las TIC en la educación y el aprendizaje



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En el reciente 6to Congreso Nacional Pedagógico de las TIC, Lenín Romero, coordinador nacional del Observatorio de la Calidad Educativa (OCEV), planteó una interrogante fundamental: ¿Cuál es el impacto real de las tecnologías de la comunicación en áreas como el lenguaje, las matemáticas y las ciencias naturales?

Romero destacó que, si bien es evidente la creciente integración de las TIC en las prácticas docentes, es crucial analizar a profundidad los efectos que estas herramientas tienen en los procesos cognitivos de los estudiantes.

Al respecto, señaló que "el escenario sobre el cual actúan las tecnologías es el cerebro y los sistemas neurológicos de las personas", lo que implica una complejidad que va más allá de las simples estrategias de aprendizaje.


Mencionó una investigación en curso que revela una preocupante disociación entre la habilidad de los estudiantes para resolver algoritmos y su capacidad lectora, lo que sugiere la emergencia de "otra gramática" vinculada al pensamiento computacional. Esta situación plantea interrogantes sobre la calidad del conocimiento que se está generando y la pertinencia de este conocimiento en contextos culturales diversos.

Lenin Romero, advirtió sobre los riesgos de una implementación superficial de las TIC, que podría llevar a una fragmentación del conocimiento y una pérdida de la conexión con el contexto cultural de los estudiantes.


Según Romero, es fundamental investigar los efectos a largo plazo de las tecnologías en el cerebro y desarrollar estrategias pedagógicas que permitan aprovechar al máximo su potencial, sin descuidar aspectos fundamentales como la comprensión lectora y el pensamiento crítico.

 

 

Docentes y tecnólogos unidos por una educación de calidad



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El 6to Congreso Nacional Pedagógico de las TIC reunió a docentes, ingenieros en informática e investigadores para debatir sobre el futuro de la educación en nuestro país. Gilberto González, del Observatorio de la Calidad Educativa (OCEV), destacó la importancia de la colaboración entre estos actores para impulsar la innovación educativa.


Durante su participación abogó por una transformación del modelo educativo. González propuso un enfoque más regional, arraigado en el pensamiento latinoamericano y orientado a la descolonización.


            El experto subrayó que las investigaciones de los docentes y entregadas por Omar Ovalles en relación con el uso inteligente de las TIC y el pensamiento computacional, ofrecen nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje. Resaltó la importancia de aprovechar estos resultados para desarrollar modelos educativos innovadores, que aprovechen las tecnologías de la información y la comunicación.

La pandemia del COVID-19 aceleró la adopción de las tecnologías digitales en la educación, pero también puso de manifiesto las desigualdades y los desafíos que enfrentan los sistemas educativos. "Los estudiantes necesitan volver a las aulas, pero también debemos aprovechar las herramientas digitales para enriquecer sus experiencias de aprendizaje", dijo.

 

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Educación inclusiva: garantizada matrículas abiertas para estudiantes migrantes

      El ministro de Educación, Héctor Rodríguez Castro , anunció una medida clave para garantizar el acceso a la educación de los niños, niñas  y jóvenes migrantes que retornan al país.  “A partir de ahora, todas las escuelas deberán mantener sus procesos de inscripción abiertos durante todo el año, facilitando así la reincorporación de aquellos estudiantes que han regresado a su país de origen”, subrayó.

"Solo en Miranda  hemos identificado a cerca de 1.500 estudiantes retornados, muchos de ellos sin la documentación necesaria", señaló el ministro Rodríguez. Ante esta situación, el Ministerio de Educación ha establecido un protocolo que incluye una evaluación inicial para determinar el nivel académico del estudiante y su posterior incorporación a un aula de nivelación, antes de asignarlo a un grado regular.

Destacó la importancia de contar con los recursos humanos adecuados para brindar una educación de calidad. "Para un buen funcionamiento del sistema educativo, es fundamental contar con un maestro por cada 20 estudiantes y un trabajador administrativo o de servicios por cada 30 estudiantes", afirmó.


    Finalmente, el ministro anunció que se está trabajando en el desarrollo de una metodología para identificar y contabilizar a los estudiantes que se encuentran fuera del sistema educativo en cada región del país. "Es fundamental conocer la magnitud de este desafío para poder diseñar estrategias efectivas de inclusión", concluyó.

Esta nueva medida del Ministerio de Educación demuestra un compromiso claro con la educación inclusiva y equitativa, garantizando que todos los niños y jóvenes, sin importar su origen, tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad.


                                                        PRENSA OCEV

Festividad del carnaval: espacio para el aprendizaje creativo

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