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Revolución educativa: propuestas para transformar las aulas
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, se reunió virtualmente con directores y directoras de instituciones educativas a través de una transmisión en vivo por YouTube.
Durante el encuentro, propuso una revisión exhaustiva de los métodos de enseñanza, adaptándolos a los constantes cambios tecnológicos y culturales. Además, solicitó a los directores y directoras que optimicen el tiempo escolar.
Igualmente destacó el interés en revisar la didáctica, cómo deben ser esos programas de acuerdo a la actualidad con todos los cambios tecnológicos; “y culturales que estamos viviendo, asimismo solicito a los directores y directoras el tiempo escolar”, dijo.
Por último, hizo un llamado a los docentes para que se especialicen en áreas como física, biología, idiomas modernos, entre otras. Informó que las clases concluirán el 13 de diciembre y se reanudarán el 7 de enero de 2025."
Igualmente presentó una serie de objetivos estratégicos, para elevar los estándares de la calidad educativa: entre estos destacan
Incorporar a los niños y jóvenes a las escuelas
Ningún niño o joven debe estar fuera del sistema educativo
Garantizar el cumplimiento del horario de clases
Se debe acabar con los horarios mosaicos en las escuelas.
Completar la plantilla de maestros
Disminuir la burocracia y organizar a todos los educadores para que se incorporen a las aulas.
Debatir y definir la calidad educativa
Se debe ordenar el contenido de formación y el programa educativo.
Formar a los maestros
Los maestros deben especializarse
Supervisar las instituciones
La supervisión debe ser un acompañamiento presencial, para verificar la asistencia, la matrícula y el estado de la infraestructura.
Reducir las trabas burocráticas
Se debe iniciar un proceso de reducción de "trabas burocráticas innecesarias”.