jueves, 7 de noviembre de 2024

El impacto de las TIC en la educación y el aprendizaje



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En el reciente 6to Congreso Nacional Pedagógico de las TIC, Lenín Romero, coordinador nacional del Observatorio de la Calidad Educativa (OCEV), planteó una interrogante fundamental: ¿Cuál es el impacto real de las tecnologías de la comunicación en áreas como el lenguaje, las matemáticas y las ciencias naturales?

Romero destacó que, si bien es evidente la creciente integración de las TIC en las prácticas docentes, es crucial analizar a profundidad los efectos que estas herramientas tienen en los procesos cognitivos de los estudiantes.

Al respecto, señaló que "el escenario sobre el cual actúan las tecnologías es el cerebro y los sistemas neurológicos de las personas", lo que implica una complejidad que va más allá de las simples estrategias de aprendizaje.


Mencionó una investigación en curso que revela una preocupante disociación entre la habilidad de los estudiantes para resolver algoritmos y su capacidad lectora, lo que sugiere la emergencia de "otra gramática" vinculada al pensamiento computacional. Esta situación plantea interrogantes sobre la calidad del conocimiento que se está generando y la pertinencia de este conocimiento en contextos culturales diversos.

Lenin Romero, advirtió sobre los riesgos de una implementación superficial de las TIC, que podría llevar a una fragmentación del conocimiento y una pérdida de la conexión con el contexto cultural de los estudiantes.


Según Romero, es fundamental investigar los efectos a largo plazo de las tecnologías en el cerebro y desarrollar estrategias pedagógicas que permitan aprovechar al máximo su potencial, sin descuidar aspectos fundamentales como la comprensión lectora y el pensamiento crítico.

 

 

Docentes y tecnólogos unidos por una educación de calidad



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El 6to Congreso Nacional Pedagógico de las TIC reunió a docentes, ingenieros en informática e investigadores para debatir sobre el futuro de la educación en nuestro país. Gilberto González, del Observatorio de la Calidad Educativa (OCEV), destacó la importancia de la colaboración entre estos actores para impulsar la innovación educativa.


Durante su participación abogó por una transformación del modelo educativo. González propuso un enfoque más regional, arraigado en el pensamiento latinoamericano y orientado a la descolonización.


            El experto subrayó que las investigaciones de los docentes y entregadas por Omar Ovalles en relación con el uso inteligente de las TIC y el pensamiento computacional, ofrecen nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje. Resaltó la importancia de aprovechar estos resultados para desarrollar modelos educativos innovadores, que aprovechen las tecnologías de la información y la comunicación.

La pandemia del COVID-19 aceleró la adopción de las tecnologías digitales en la educación, pero también puso de manifiesto las desigualdades y los desafíos que enfrentan los sistemas educativos. "Los estudiantes necesitan volver a las aulas, pero también debemos aprovechar las herramientas digitales para enriquecer sus experiencias de aprendizaje", dijo.

 

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Educación inclusiva: garantizada matrículas abiertas para estudiantes migrantes

      El ministro de Educación, Héctor Rodríguez Castro , anunció una medida clave para garantizar el acceso a la educación de los niños, niñas  y jóvenes migrantes que retornan al país.  “A partir de ahora, todas las escuelas deberán mantener sus procesos de inscripción abiertos durante todo el año, facilitando así la reincorporación de aquellos estudiantes que han regresado a su país de origen”, subrayó.

"Solo en Miranda  hemos identificado a cerca de 1.500 estudiantes retornados, muchos de ellos sin la documentación necesaria", señaló el ministro Rodríguez. Ante esta situación, el Ministerio de Educación ha establecido un protocolo que incluye una evaluación inicial para determinar el nivel académico del estudiante y su posterior incorporación a un aula de nivelación, antes de asignarlo a un grado regular.

Destacó la importancia de contar con los recursos humanos adecuados para brindar una educación de calidad. "Para un buen funcionamiento del sistema educativo, es fundamental contar con un maestro por cada 20 estudiantes y un trabajador administrativo o de servicios por cada 30 estudiantes", afirmó.


    Finalmente, el ministro anunció que se está trabajando en el desarrollo de una metodología para identificar y contabilizar a los estudiantes que se encuentran fuera del sistema educativo en cada región del país. "Es fundamental conocer la magnitud de este desafío para poder diseñar estrategias efectivas de inclusión", concluyó.

Esta nueva medida del Ministerio de Educación demuestra un compromiso claro con la educación inclusiva y equitativa, garantizando que todos los niños y jóvenes, sin importar su origen, tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad.


                                                        PRENSA OCEV

lunes, 7 de octubre de 2024

El Pensamiento Estadístico: Clave para la investigación educativa en el OCEV




El taller, “Capacitación de Procesamiento y Análisis Estadístico y Descriptivo en Datos “dictado por expertos en la materia, busca fortalecer las capacidades del equipo del OCEV para procesar y analizar datos, y así obtener resultados sobre la calidad educativa en el país.

El objetivo principal de esta iniciativa, según el asesor de UNICEF ante el OCEV, Javier Pereira, es dotar al observatorio de herramientas para que los profesores puedan realizar análisis descriptivos de datos de manera efectiva.





Explicó que el desarrollo del pensamiento estadístico es crucial para comprender la complejidad de los fenómenos educativos. "Al aprender a identificar variables relevantes, a medirlas y a analizar los datos resultantes, los investigadores podrán generar evidencia más sólida para respaldar sus conclusiones", señaló.

Pereira destacó la importancia en desarrollar un pensamiento estadístico sólido. Este último, explicó, implica comprender conceptos fundamentales como las tasas, la variabilidad, los datos e indicadores que son esenciales para cualquier análisis estadístico.




Según Javier Pereira, este pensamiento permite comprender conceptos clave como la aleatoriedad y la variabilidad, que son esenciales para cualquier análisis de datos. Además, destacó la importancia de adquirir habilidades en tasas e indicadores para poder procesar y analizar la información de manera eficiente.

El taller abarca desde la identificación de fenómenos y variables relevantes hasta la realización de mediciones y el posterior procesamiento y análisis de datos. De esta manera, los participantes podrán aplicar estos conocimientos en sus investigaciones y obtener resultados más precisos y confiables.

   





                                                                         PRENSA OCEV

miércoles, 2 de octubre de 2024

Arranca con entusiasmo el nuevo año escolar 2024-2025

 






Caracas, 02/10/ 2024
El Ministerio del Poder Popular para la Educación dio inicio oficial del nuevo año escolar 2024-2025. Miles de estudiantes venezolanos regresaron a las aulas de clases en todo el país, marcando el comienzo de un nuevo ciclo de aprendizaje y crecimiento.

El ministro de Educación Héctor Rodríguez, en su cuenta Instagram publicó este mensaje “¡Feliz inicio del nuevo año escolar! Recibamos con amor y alegría a nuestros niños, niñas y jóvenes en sus escuelas”.


En este contexto el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó: "tenemos fiesta porque arranca el año escolar 2025, hay que poner de paquete todas las escuelas, liceos, este va a ser el mejor año escolar que se haya visto en Venezuela, vamos a la revolución educativa de la calidad”.

Retorno escalonado:

Para facilitar la adaptación de los estudiantes, el inicio de clases se realiza de manera gradual. Los de educación inicial, fueron los primeros en incorporarse, seguidos por los estudiantes de primaria. De esta forma, se busca brindar un ambiente propicio para el aprendizaje y la convivencia escolar.

El gobierno nacional ha realizado una importante inversión en el sector educativo, con la dotación de materiales escolares, la rehabilitación de infraestructuras y la formación continua de docentes. El objetivo es ofrecer una educación de calidad y equitativa para todos los venezolanos.

 

                                                              
                                                                        PRENSA OCEV

jueves, 26 de septiembre de 2024

Diálogos Regionales ODS 4: Educación en Movimiento, una Respuesta a Crisis Prolongadas

 




El seminario web "Educación en emergencia y movilidad humana. Experiencias y lecciones aprendidas", enmarcado en los Diálogos Regionales del ODS 4, se convirtió en un espacio clave para compartir avances y desafíos en la inclusión educativa de personas en situación de movilidad. El encuentro, que tuvo como objetivo fomentar la creación de sistemas educativos resilientes ante emergencias, contó con la participación de expertos en movilidad humana.

Florencia Saffi, destacada experta de la Unesco, presentó un panorama regional complejo y en constante evolución. Según Saffi, la movilidad humana, lejos de ser un fenómeno estático, se ha visto profundamente transformada por la pandemia y otros factores globales, dando lugar a crisis prolongadas como el éxodo venezolano y la situación en el Darién.


"La selva del Darién se ha convertido en un punto crítico para nuestra región, demostrando cómo los flujos migratorios han cambiado drásticamente", afirmó Saffi. "Asimismo, hemos sido testigos de un aumento exponencial de la migración internacional, con el año 2023 posicionándose como el de mayor desplazamiento forzado registrado hasta la fecha. Es fundamental recordar que los más afectados por estas crisis son los niños, niñas y jóvenes".

En la reunión virtual transmitida por el canal Youtube de la UnescoSantiago nuevamente contó con la participación de los docentes venezolanos, la experta subrayó los crecientes riesgos asociados a los procesos de movilidad en la región, incluyendo condiciones económicas y laborales precarias. "Esta situación ejerce una presión considerable sobre la capacidad de los estados para responder a las necesidades de protección y, en particular, para garantizar el acceso a una educación de calidad", explicó.



Ante este escenario, la Unesco ha lanzado una nueva estrategia regional cuyo objetivo principal es apoyar a los Estados miembros y a los ministerios de educación en la garantía del derecho a una educación equitativa y de calidad para todas las personas en situación de movilidad, independientemente de su nivel educativo.


                                                             PRENSA OCEV 



 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

La educación: clave para transformar América Latina

 



El llamado a la acción, apoyado por UNICEF, UNESCO, CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), y la Fundación Varkey, exhorta a invertir ahora para que los países alcancen el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

         La educación se ha posicionado como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de América Latina. Así lo reafirmó Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO, quien destacó el Llamado a la acción sobre la financiación de la educación como un hito en la transformación educativa de la región.



Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, hizo un llamado a la acción a todos los actores involucrados. "Es necesario movilizar recursos nacionales e internacionales, reformar los sistemas fiscales y priorizar la educación en las agendas políticas", enfatizó Kuisch Laroche. "Solo así podremos garantizar que ningún niño o niña se quede atrás y que América Latina se convierta en una región líder en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

 

Festividad del carnaval: espacio para el aprendizaje creativo

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