¡Ayúdanos a crecer! 👇👇Síguenos
https://www.instagram.com/p/DCCuuLvBjv0/
En el reciente 6to Congreso Nacional Pedagógico de las TIC, Lenín Romero, coordinador nacional del Observatorio de la Calidad Educativa (OCEV), planteó una interrogante fundamental: ¿Cuál es el impacto real de las tecnologías de la comunicación en áreas como el lenguaje, las matemáticas y las ciencias naturales?
Romero
destacó que, si bien es evidente la creciente integración de las TIC en las
prácticas docentes, es crucial analizar a profundidad los efectos que estas
herramientas tienen en los procesos cognitivos de los estudiantes.
Al
respecto, señaló que "el escenario sobre el cual actúan las tecnologías es
el cerebro y los sistemas neurológicos de las personas", lo que implica
una complejidad que va más allá de las simples estrategias de aprendizaje.
Mencionó una investigación en curso que revela una preocupante disociación entre la habilidad de los estudiantes para resolver algoritmos y su capacidad lectora, lo que sugiere la emergencia de "otra gramática" vinculada al pensamiento computacional. Esta situación plantea interrogantes sobre la calidad del conocimiento que se está generando y la pertinencia de este conocimiento en contextos culturales diversos.
Lenin
Romero, advirtió sobre los riesgos de una implementación superficial de las
TIC, que podría llevar a una fragmentación del conocimiento y una pérdida de la
conexión con el contexto cultural de los estudiantes.
Según Romero, es fundamental investigar los efectos a largo plazo de las tecnologías en el cerebro y desarrollar estrategias pedagógicas que permitan aprovechar al máximo su potencial, sin descuidar aspectos fundamentales como la comprensión lectora y el pensamiento crítico.