jueves, 26 de septiembre de 2024

Diálogos Regionales ODS 4: Educación en Movimiento, una Respuesta a Crisis Prolongadas

 




El seminario web "Educación en emergencia y movilidad humana. Experiencias y lecciones aprendidas", enmarcado en los Diálogos Regionales del ODS 4, se convirtió en un espacio clave para compartir avances y desafíos en la inclusión educativa de personas en situación de movilidad. El encuentro, que tuvo como objetivo fomentar la creación de sistemas educativos resilientes ante emergencias, contó con la participación de expertos en movilidad humana.

Florencia Saffi, destacada experta de la Unesco, presentó un panorama regional complejo y en constante evolución. Según Saffi, la movilidad humana, lejos de ser un fenómeno estático, se ha visto profundamente transformada por la pandemia y otros factores globales, dando lugar a crisis prolongadas como el éxodo venezolano y la situación en el Darién.


"La selva del Darién se ha convertido en un punto crítico para nuestra región, demostrando cómo los flujos migratorios han cambiado drásticamente", afirmó Saffi. "Asimismo, hemos sido testigos de un aumento exponencial de la migración internacional, con el año 2023 posicionándose como el de mayor desplazamiento forzado registrado hasta la fecha. Es fundamental recordar que los más afectados por estas crisis son los niños, niñas y jóvenes".

En la reunión virtual transmitida por el canal Youtube de la UnescoSantiago nuevamente contó con la participación de los docentes venezolanos, la experta subrayó los crecientes riesgos asociados a los procesos de movilidad en la región, incluyendo condiciones económicas y laborales precarias. "Esta situación ejerce una presión considerable sobre la capacidad de los estados para responder a las necesidades de protección y, en particular, para garantizar el acceso a una educación de calidad", explicó.



Ante este escenario, la Unesco ha lanzado una nueva estrategia regional cuyo objetivo principal es apoyar a los Estados miembros y a los ministerios de educación en la garantía del derecho a una educación equitativa y de calidad para todas las personas en situación de movilidad, independientemente de su nivel educativo.


                                                             PRENSA OCEV 



 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

La educación: clave para transformar América Latina

 



El llamado a la acción, apoyado por UNICEF, UNESCO, CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), y la Fundación Varkey, exhorta a invertir ahora para que los países alcancen el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

         La educación se ha posicionado como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de América Latina. Así lo reafirmó Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO, quien destacó el Llamado a la acción sobre la financiación de la educación como un hito en la transformación educativa de la región.



Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, hizo un llamado a la acción a todos los actores involucrados. "Es necesario movilizar recursos nacionales e internacionales, reformar los sistemas fiscales y priorizar la educación en las agendas políticas", enfatizó Kuisch Laroche. "Solo así podremos garantizar que ningún niño o niña se quede atrás y que América Latina se convierta en una región líder en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

 

Un Diálogo Regional sobre Movilidad Humana

 



Este 26 de septiembre, la UNESCO y los ministerios de Educación de América Latina y el Caribe te invitan a participar en un encuentro virtual para discutir sobre cómo hacer que nuestros sistemas educativos sean más inclusivos y capaces de enfrentar desafíos como la movilidad humana y las emergencias.

En este cuarto webinario de los "Diálogos Regionales del ODS 4", compartiremos experiencias exitosas de países de la región que han logrado brindar educación de calidad a niñas, niños, adolescentes, jóvenes migrantes y refugiados. Además, los expertos explorarán juntos cómo fortalecer la resiliencia de los sistemas educativos para garantizar que ningún estudiante se quede atrás, incluso en situaciones de crisis.

Especialistas y representantes de toda la región compartirán sus experiencias y conocimientos sobre cómo garantizar el acceso a una educación de calidad, para personas en situación de movilidad.

Descubre cómo, a través de la colaboración y el intercambio de experiencias, podemos garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas, sin importar su origen.




El propósito del webinario es, presentar los avances de la Estrategia Regional sobre Movilidad Humana de la UNESCO, que promueve el acceso equitativo a la educación para migrantes y refugiados. Además, se compartirán experiencias de países sobre cómo han implementado políticas de inclusión educativa. Se realiza en el marco de los diálogos regionales del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4).

¡Únete en YouTube en el canal de la UNESCOSantiago

Fecha y hora: jueves 26/9/2024 hora: 10:00 a 1200

 

martes, 24 de septiembre de 2024

Fortaleciendo la Educación: Taller de Habilidades Socioemocionales para investigadoras del OCEV

 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en Venezuela, investigadoras del Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana (OCEV), participaron en un taller especializado en habilidades socioemocionales (HSE) organizado por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

Este taller, diseñado para proporcionar herramientas prácticas y teóricas, tiene como objetivo principal capacitar a las docentes para que puedan aplicar estos conocimientos en el aula de manera efectiva.



Durante el taller, las participantes Mayra Silva y Sorelys Hurtado exploraron diversas técnicas y estrategias para fomentar el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Estas habilidades son fundamentales para el bienestar emocional y social de los estudiantes, y su integración en el currículo escolar puede contribuir significativamente a un ambiente de aprendizaje más positivo y productivo.

Las investigadoras se mostraron entusiastas y comprometidas con la implementación de estos nuevos enfoques en sus respectivas instituciones educativas. Al finalizar el taller, expresaron su intención de compartir lo aprendido y de promover prácticas educativas que no solo se centren en el rendimiento académico, sino también en el desarrollo integral de los estudiantes.







Este tipo de iniciativas subraya la importancia de una educación venezolana que reconoce y valore todas las dimensiones del desarrollo humano. Con la incorporación de habilidades socioemocionales en el aula, se espera que los estudiantes no solo mejoren su desempeño académico, sino que también desarrollen competencias esenciales para la vida, como la empatía, la resiliencia y la capacidad de trabajar en equipo.

 




lunes, 23 de septiembre de 2024

Rol del docente como puente entre la familia y la escuela

 





23/09/2024.- El viceministro de Educación, Richard Delgado, destacó el papel fundamental de los docentes en la construcción de espacios de formación conjunta con padres, madres y representantes.

Durante el foro "Formación de las familias y las comunidades" como parte del Programa de Formación Docente 2024-2025, el viceministro subrayó que la familia es el primer núcleo de socialización, donde se transmiten valores y se establecen las bases de la conducta.

Sin embargo, enfatizó que los docentes tienen un rol protagónico en complementar esta formación, especialmente en un contexto marcado por la influencia de las redes sociales.




Delgado señaló que la pérdida de ciertas formas de respeto, como el uso del tuteo, refleja una crisis en las relaciones intergeneracionales. Asimismo, alertó sobre el impacto de la violencia en las familias y la necesidad de abordar este problema desde una perspectiva integral, considerando el papel de las redes sociales y otros factores sociales.

En la familia se aprenden las primeras normas y se construyen las relaciones interpersonales", afirmó Delgado. "Es fundamental que docentes y familias trabajen en conjunto para fortalecer los vínculos afectivos y promover valores como el respeto, la empatía y la solidaridad".




Carmen Blanco, del Movimiento Bolivariano de Familia, presentó un proyecto de colaboración con la comunidad que busca fortalecer los lazos familiares y promover la paz. Al mismo tiempo coincidió con la importancia de participación entre la comunidad y la escuela.

Por su parte, el psicólogo Fernando Giuliani resaltó la importancia del contacto amoroso en el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, destacando la necesidad de crear entornos seguros y amorosos tanto en el hogar como en la escuela.








 

 

jueves, 19 de septiembre de 2024

Sembrando cultura en el aula: foro docente 2024-2025.

 


Continuando con el Programa de Formación Docente 2024-2025, el tema tratado en el ciclo de foros de este jueves 19 de septiembre Cultura: Patrimonio y Educación, contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Dijo que el Estado debe intervenir para que este año “tengamos una alternativa frente a la celebración de Halloween”, para que se preserve la diversidad venezolana frente a las fuerzas que pretenden discriminarla y diluirla.

Villegas resalta la visión de un proyecto educativo adecuado a la realidad actual, ajustado al contexto bolivariano y emancipatorio.

La Viceministra de Educación, Nancy Ortuño, destacó la importancia de las artes como puente hacia la cultura. "Al educar a los niños en las artes, les damos nuevas herramientas para relacionarse con el mundo", afirmó.






"Debemos promover la formación artística en todas las escuelas y convertirlas en verdaderos semilleros de arte", afirmó. Invitó a fortalecer el énfasis curricular en las artes, especialmente en las escuelas técnicas, y fomentar una sociedad donde todos seamos promotores y docentes especializados en alguna disciplina artística.




El panel también destacó al Viceministro de Identidad Cultural, Ignacio Barreto, quien indicó que lo que se busca es vaciar todos los aspectos culturales que sirven para mantenernos en el plan modernizador para garantizar nuestra identidad urbana, para mantener nuestra identidad.

Barreto indicó el desarrollo histórico de cómo han tratado de llevarnos a la abnegación; además en su presentación identificó códigos internacionales de cómo los venezolanos tenemos una manera de relacionarnos.


                          PRENSA OCEV

 

 

49 planteles de 19 estados  realizará, hasta el próximo 28 de mayo, la prueba piloto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE) con el fin de evaluar y potenciar la calidad educativa en el país.

 "En Venezuela, 2.000 estudiantes de 3° a 6° grado participaron en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). Este proyecto busca mejorar los métodos de enseñanza, poniendo énfasis en habilidades socioemocionales y áreas como matemáticas, lenguaje y ciencias. Además de evaluar a los estudiantes, se aplicaron encuestas a docentes, familias y directores escolares para obtener una visión completa del proceso educativo.

 
 ERCE tiene como objetivo obtención de información acerca de los aprendizajes de estudiantes pertenecientes a sistemas educativos de América Latina y el Caribe; y los factores que explican estos avances o retrocesos. #OCEV

  El estudio ERCE es una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación que provee de datos que informan el debate educativo, y orientan la toma de decisiones para la mejora de los aprendizajes de niños y niñas de la región. 

                                                                

       #HéctorRodríguezCastro 

#nancyortuño

#vicentecarvajal

#mppeducacion




 

 



Festividad del carnaval: espacio para el aprendizaje creativo

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