miércoles, 18 de septiembre de 2024

Reunión virtual para evaluar los avances en la implementación del ERCE 2025.


Con el objetivo de mejorar la calidad educativa en Venezuela, el Observatorio de la Calidad Educativa (OCEV) llevó a cabo una reunión virtual para evaluar los avances en la implementación del ERCE 2025. 

 Se abordaron temas clave como el acompañamiento que brindará el OCEV a los docentes y a las escuelas participantes, los criterios utilizados para seleccionar a las 60 instituciones educativas, los estados y el perfil de estas. Se discutió la importancia de sincronizar la aplicación de la prueba con los planes de mejora educativa y la necesidad de capacitar al personal docente. 

 

 Se enfatizó la relevancia de evaluar el nivel de participación y compromiso de las escuelas en este proceso. Se solicitaron documentos que detallen los criterios para seleccionar a las escuelas participantes en el ERCE 2025, las razones por las cuales estas instituciones participarán y la metodología empleada para evaluar su nivel de compromiso y participación en el estudio






                                                                  #HéctorRodríguezCastro 

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Docentes investigadores se empoderan del pensamiento estadístico.

 

Un grupo de docentes investigadores provenientes de diversos estados del país se embarcan en un enriquecedor proceso de formación en pensamiento estadístico. El objetivo es dotarlos de las herramientas y habilidades necesarias para interpretar y extraer conclusiones valiosas a partir de los datos, impulsando así su labor investigativa y su capacidad para generar conocimiento.

 

  Esta iniciativa que forma parte del Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana #OCEV a través del taller especializado de “Medición y Estadística de la Calidad Educativa”, los dota de herramientas y habilidades para interpretar y extraer conclusiones a partir de los datos, impulsando así su labor investigativa y su capacidad para generar conocimiento.

 

 

 Organizar y analizar datos 

 A través de esta formación, los docentes se adentran en el análisis estadístico, aprendiendo a recolectar, organizar y analizar datos de manera rigurosa. Desarrollan habilidades para visualizar la información mediante gráficos y tablas, facilitando la comprensión de datos.

Asimismo, se familiarizan con conceptos estadísticos como la media, la mediana y la moda herramientas esenciales para describir y sintetizar conjuntos de datos.


 Razonamiento estadístico

Un aspecto crucial de esta formación es el desarrollo del razonamiento estadístico. Los docentes aprenden a formular hipótesis, evaluar la evidencia y sacar conclusiones a partir de los datos, tomando en cuenta la incertidumbre y la variabilidad inherentes a cualquier análisis.

Esta propuesta se perfila como un paso crucial para fortalecer la investigación educativa en Venezuela. Al dotar a los docentes de competencias en pensamiento estadístico, se abre la puerta a la generación de conocimiento más sólido y confiable, con el potencial de impactar positivamente en la educación del país, con miras al Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2025.

 

                                                                  PRENSA OCEV




 Plan de Mejoras del Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana


El Plan de Mejoras del Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana que tiene como objetivo optimizar los procesos de recolección, análisis y difusión de información sobre los resultados educativos en el país, fue presentado ante el núcleo de investigación del OCEV en una reunión celebrada recientemente.



El encuentro contó con la asistencia del Coordinador Nacional del OCEV Lenín Romero y docentes investigadores , quienes a través de la implementación de nuevas metodologías de evaluación, la ampliación de la cobertura geográfica y la consolidación de alianzas estratégicas,buscan fortalecer la capacidad del Observatorio para generar evidencia científica que contribuya a la mejora continua de la calidad educativa.



El documento presentando expuso los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación diseñados para medir el desempeño de los estudiantes en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y socioemocionales, y los factores contextuales que influyen en su aprendizaje.




                                                                                            


                                                             PRENSA OCEV


 

 

 
















La importancia de la percepción en la enseñanza de las ciencias: Un llamado a la transformación

 



Lenín Romero, Presidente de la Fundación del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec), destaca la importancia de enseñar a percibir a los niños y niñas como una herramienta fundamental para la enseñanza de las ciencias. "La ciencia nace de la observación directa del mundo que nos rodea", afirma Romero, enfatizando la importancia de despertar la curiosidad y la sensibilidad de los estudiantes desde temprana edad.

En su participación en el foro "Las Ciencias Naturales como Integradoras del Conocimiento" del Programa de Formación Docente 2024-2025 Romero agregó que "Ser maestro es un privilegio", comenta, "permite conectar directamente con la naturaleza y con las personas". Esta experiencia los podría llevar a comprender la importancia de que los docentes sean capaces de transmitir su conocimiento de manera cercana y significativa.





Hoy en día, Romero plantea la necesidad de un cambio de paradigma en la figura del docente. "Debemos pasar de un modelo en el que el maestro es un mero transmisor de conocimientos a uno en el que es un guía que acompaña a los estudiantes en su proceso de descubrimiento", señala.

Para lograr este objetivo, propone tres ejes fundamentales:

  1. Enseñar a percibir y observar: Desarrollar en los estudiantes la capacidad de observar el mundo con atención y curiosidad.
  2. Sensibilizar la observación: Fomentar una mirada crítica y reflexiva, que permita a los estudiantes cuestionar y analizar la información.
  3. Transformar el conocimiento: Guiar a los estudiantes en la aplicación de los conocimientos adquiridos para resolver problemas y crear soluciones innovadoras.

Afirma que la ciencia: "es una forma de entender el mundo”. “Al enseñar a los niños, niñas y jóvenes a percibir y a observar, estamos fomentando una ciudadanía más consciente y comprometida.







 

La Ciencia como motor de la transformación educativa

 



Durante su participación en el Foro sobre las “Ciencias Naturales como Integradoras del Conocimiento”, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología Gabriela Jiménez destacó la importancia de fomentar el interés de niños, niñas y jóvenes por la ciencia y las matemáticas. "Hemos constatado que los estudiantes disfrutan de estas áreas, y eso despierta su curiosidad por el mundo que los rodea", afirmó.

La ministra subrayó que el conocimiento verdadero se construye a través de la práctica y la reflexión. "Cuando aprendemos, internalizamos los conceptos y los aplicamos a la vida real. La educación es un proceso continuo de descubrimiento y transformación."

Destacó la necesidad de vincular la teoría con la práctica para que el aprendizaje sea significativo. "El conocimiento se construye a través de la experiencia y la reflexión. Por eso, es fundamental que los docentes promuevan actividades que permitan a los estudiantes aplicar lo que aprenden en el aula."


En cuanto a las ciencia, Jiménez enfatizó que  debe estar al servicio de la sociedad y no ser un instrumento de lucro. "La ciencia abierta y el conocimiento compartido son fundamentales para construir un futuro más justo y equitativo. Para alcanzar este objetivo, debemos priorizar la lectura y la comprensión lectora en todos los niveles educativos."

La ministra concluyó su intervención destacando el compromiso de fortalecer los programas de formación docente y mejorar los resultados educativos en la región. "En este nuevo año escolar, nuestro principal objetivo es elevar los niveles de comprensión lectora de nuestros estudiantes. Este es el primer paso para construir una sociedad más educada y más justa."

 



                                                                    PRENSA OCEV


 

martes, 17 de septiembre de 2024

Una visión sistémica de la educación venezolana: Un desafío de identidad y futuro

 



Durante su participación en el ciclo de foros del Programa de Formación Docente 2024-2025, el viceministro de Educación, Vicente Carvajal, planteó un llamado a comprender la escuela venezolana como un sistema integral. ¿Cómo la percibimos? ¿Fragmentada o como un continuo educativo que abarca desde la educación inicial hasta la universitaria?

El profesor Carvajal enfatizó que el desarrollo del potencial humano comienza desde los primeros años de vida. Por ello, es fundamental fortalecer la educación inicial como base para construir un futuro educativo sólido. El gran desafío del Plan Nacional de Formación, según Carvajal, radica en definir hacia dónde queremos dirigir nuestros esfuerzos.



Siguiendo las orientaciones del ministro de Educación Héctor Rodríguez, el viceministro propuso una ruta clara hacia la consolidación de una identidad para la escuela venezolana. “Esta identidad debe reflejarse en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y estar arraigada en los planes de estudio y el calendario escolar”, indicó

Carvajal invitó a los docentes a adoptar una visión sistémica de la educación venezolana. Para él, el mayor desafío es lograr una rectoría efectiva que unifique todos los niveles y modalidades educativas en torno a un hilo conductor común.


En este sentido, la historia para docentes de educación inicial y primaria representa un primer paso hacia la discusión sobre la identidad y el papel de la historia en la escuela venezolana.

Este proceso, concluyó Carvajal, no solo es fundamental para comprender nuestro pasado y presente, sino también para construir un futuro al que estamos comprometidos.

Inicia Plan Especial de Formación Docente 2024-2025

 



El ministro del Poder Popular para la Educación y vicepresidente sectorial para el socialismo territorial Héctor Rodríguez, anunció el inicio a nivel nacional del “Programa de Formación Docente 2024-2025”, un ambicioso plan diseñado para fortalecer la educación en Venezuela.

Durante una transmisión en vivo por Youtube seguida por más de 3.300 docentes, el ministro destacó la importancia de devolver a los docentes su rol principal: la enseñanza en el aula.  

Mediante la conexión destacó la importancia de fortalecer el rol de los educadores, y promover una educación más activa y participativa.




 
Rodríguez enfatizó la necesidad de simplificar los procesos administrativos para que los docentes puedan dedicar más tiempo a sus estudiantes. “Esto va para todos los niveles viceministros, directores generales, directores a nivel estadal, municipal y parroquial”
 
 Además, propuso una transformación curricular que fomente la participación activa de los estudiantes en áreas como la ciencia, el deporte y el arte, a través de olimpiadas deportivas, juegos estudiantiles y festivales culturales.





500 mil docentes capacitados

 El ministro aseguró que el éxito de este programa dependerá del apoyo a los 500 mil docentes del país, a quienes se les brindará capacitación y acompañamiento directo en sus aulas. 

Este programa de Formación Docente Año Escolar 2024-2025 promueve una educación integral que abarca la ciencia, el deporte y el arte. Se organizarán olimpiadas de robótica, juegos estudiantiles y festivales culturales para estimular la creatividad y el desarrollo de los estudiantes. 

El ministro Rodríguez aseguró que el éxito de este programa depende de los docentes, quienes recibirán el apoyo necesario para implementar estas nuevas estrategias pedagógicas.


Seguir conociendo: https://www.youtube.com/watch?v=S4yR-ss6mdM


Festividad del carnaval: espacio para el aprendizaje creativo

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