miércoles, 18 de septiembre de 2024
Docentes investigadores se empoderan del pensamiento estadístico.
Un grupo de docentes investigadores provenientes de diversos estados del país se embarcan en un enriquecedor proceso de formación en pensamiento estadístico. El objetivo es dotarlos de las herramientas y habilidades necesarias para interpretar y extraer conclusiones valiosas a partir de los datos, impulsando así su labor investigativa y su capacidad para generar conocimiento.
Esta iniciativa que forma parte del Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana #OCEV a través del taller especializado de “Medición y Estadística de la Calidad Educativa”, los dota de herramientas y habilidades para interpretar y extraer conclusiones a partir de los datos, impulsando así su labor investigativa y su capacidad para generar conocimiento.
Organizar y analizar datos
A través de esta formación, los docentes se adentran en el análisis estadístico, aprendiendo a recolectar, organizar y analizar datos de manera rigurosa. Desarrollan habilidades para visualizar la información mediante gráficos y tablas, facilitando la comprensión de datos.
Asimismo, se familiarizan con conceptos estadísticos como la media, la mediana y la moda herramientas esenciales para describir y sintetizar conjuntos de datos.
Razonamiento estadístico
Un aspecto crucial de esta formación es el desarrollo del razonamiento estadístico. Los docentes aprenden a formular hipótesis, evaluar la evidencia y sacar conclusiones a partir de los datos, tomando en cuenta la incertidumbre y la variabilidad inherentes a cualquier análisis.
Esta propuesta se perfila como un paso crucial para fortalecer la investigación educativa en Venezuela. Al dotar a los docentes de competencias en pensamiento estadístico, se abre la puerta a la generación de conocimiento más sólido y confiable, con el potencial de impactar positivamente en la educación del país, con miras al Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2025.
PRENSA OCEV
Plan de Mejoras del Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana
El Plan de Mejoras del Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana que tiene como objetivo optimizar los procesos de recolección, análisis y difusión de información sobre los resultados educativos en el país, fue presentado ante el núcleo de investigación del OCEV en una reunión celebrada recientemente.
El encuentro contó con la asistencia del Coordinador Nacional del OCEV Lenín Romero y docentes investigadores , quienes a través de la implementación de nuevas metodologías de evaluación, la ampliación de la cobertura geográfica y la consolidación de alianzas estratégicas,buscan fortalecer la capacidad del Observatorio para generar evidencia científica que contribuya a la mejora continua de la calidad educativa.
El documento presentando expuso los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación diseñados para medir el desempeño de los estudiantes en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y socioemocionales, y los factores contextuales que influyen en su aprendizaje.
PRENSA OCEV
La importancia de la percepción en la enseñanza de las ciencias: Un llamado a la transformación
En su
participación en el foro "Las Ciencias Naturales como Integradoras del
Conocimiento" del Programa de Formación Docente 2024-2025 Romero agregó que
"Ser maestro es un privilegio", comenta, "permite conectar
directamente con la naturaleza y con las personas". Esta experiencia los podría llevar a comprender la importancia de que los docentes sean capaces de
transmitir su conocimiento de manera cercana y significativa.
Hoy en día, Romero plantea la necesidad de un cambio de paradigma en la figura del docente. "Debemos pasar de un modelo en el que el maestro es un mero transmisor de conocimientos a uno en el que es un guía que acompaña a los estudiantes en su proceso de descubrimiento", señala.
Para lograr este objetivo, propone tres ejes fundamentales:
- Enseñar a percibir y observar:
Desarrollar en los estudiantes la capacidad de observar el mundo con
atención y curiosidad.
- Sensibilizar la observación:
Fomentar una mirada crítica y reflexiva, que permita a los estudiantes
cuestionar y analizar la información.
- Transformar el conocimiento:
Guiar a los estudiantes en la aplicación de los conocimientos adquiridos
para resolver problemas y crear soluciones innovadoras.
Afirma que la ciencia: "es una forma de entender el mundo”. “Al enseñar a los niños, niñas y jóvenes a percibir y a observar, estamos fomentando una ciudadanía más consciente y comprometida.
La Ciencia como motor de la transformación educativa
Durante su participación en el Foro sobre las “Ciencias Naturales como Integradoras del Conocimiento”, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología Gabriela Jiménez destacó la importancia de fomentar el interés de niños, niñas y jóvenes por la ciencia y las matemáticas. "Hemos constatado que los estudiantes disfrutan de estas áreas, y eso despierta su curiosidad por el mundo que los rodea", afirmó.
La
ministra subrayó que el conocimiento verdadero se construye a través de la
práctica y la reflexión. "Cuando aprendemos, internalizamos los conceptos
y los aplicamos a la vida real. La educación es un proceso continuo de
descubrimiento y transformación."
Destacó
la necesidad de vincular la teoría con la práctica para que el aprendizaje sea
significativo. "El conocimiento se construye a través de la experiencia y
la reflexión. Por eso, es fundamental que los docentes promuevan actividades
que permitan a los estudiantes aplicar lo que aprenden en el aula."
En cuanto a las ciencia, Jiménez enfatizó que debe estar al servicio de la sociedad y no ser un instrumento de lucro. "La ciencia abierta y el conocimiento compartido son fundamentales para construir un futuro más justo y equitativo. Para alcanzar este objetivo, debemos priorizar la lectura y la comprensión lectora en todos los niveles educativos."
La
ministra concluyó su intervención destacando el compromiso de fortalecer los
programas de formación docente y mejorar los resultados educativos en la
región. "En este nuevo año escolar, nuestro principal objetivo es elevar
los niveles de comprensión lectora de nuestros estudiantes. Este es el primer
paso para construir una sociedad más educada y más justa."
martes, 17 de septiembre de 2024
Una visión sistémica de la educación venezolana: Un desafío de identidad y futuro
Durante su participación en el ciclo de foros del Programa de Formación Docente 2024-2025, el viceministro de Educación, Vicente Carvajal, planteó un llamado a comprender la escuela venezolana como un sistema integral. ¿Cómo la percibimos? ¿Fragmentada o como un continuo educativo que abarca desde la educación inicial hasta la universitaria?
El profesor Carvajal enfatizó que el desarrollo del potencial humano comienza desde los
primeros años de vida. Por ello, es fundamental fortalecer la educación inicial
como base para construir un futuro educativo sólido. El gran desafío del Plan
Nacional de Formación, según Carvajal, radica en definir hacia dónde queremos
dirigir nuestros esfuerzos.
Siguiendo las orientaciones del ministro de Educación Héctor Rodríguez, el viceministro propuso una ruta clara hacia la consolidación de una identidad para la escuela venezolana. “Esta identidad debe reflejarse en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y estar arraigada en los planes de estudio y el calendario escolar”, indicó
Carvajal
invitó a los docentes a adoptar una visión sistémica de la educación
venezolana. Para él, el mayor desafío es lograr una rectoría efectiva que
unifique todos los niveles y modalidades educativas en torno a un hilo
conductor común.
En este sentido, la historia para docentes de educación inicial y primaria representa un primer paso hacia la discusión sobre la identidad y el papel de la historia en la escuela venezolana.
Este
proceso, concluyó Carvajal, no solo es fundamental para comprender nuestro
pasado y presente, sino también para construir un futuro al que estamos
comprometidos.
Inicia Plan Especial de Formación Docente 2024-2025
El ministro del Poder Popular para la Educación y vicepresidente sectorial para el socialismo territorial Héctor Rodríguez, anunció el inicio a nivel nacional del “Programa de Formación Docente 2024-2025”, un ambicioso plan diseñado para fortalecer la educación en Venezuela.
Durante una transmisión en vivo por Youtube seguida por más de 3.300 docentes, el
ministro destacó la importancia de devolver a los docentes su rol principal: la
enseñanza en el aula.
Mediante la conexión destacó la importancia de fortalecer el rol de los educadores, y
promover una educación más activa y participativa.
500 mil docentes capacitados
El
ministro aseguró que el éxito de este programa dependerá del apoyo a los 500
mil docentes del país, a quienes se les brindará capacitación y acompañamiento
directo en sus aulas.
Este
programa de Formación Docente Año Escolar 2024-2025 promueve una educación
integral que abarca la ciencia, el deporte y el arte. Se organizarán olimpiadas
de robótica, juegos estudiantiles y festivales culturales para estimular la
creatividad y el desarrollo de los estudiantes.
El
ministro Rodríguez aseguró que el éxito de este programa depende de los
docentes, quienes recibirán el apoyo necesario para implementar estas nuevas
estrategias pedagógicas.
Seguir conociendo: https://www.youtube.com/watch?v=S4yR-ss6mdM
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